Es un país que nos cautivó, donde hay un rico patrimonio histórico y cultural. Te descubrimos los 10 lugares imprescindibles que ver en Jordania. Lo cierto es que íbamos con una idea muy diferente, incluso con ciertos prejuicios sobre los jordanos ya que nos decían que por ejemplo en Petra escupían a las mujeres. Nada más lejos de la realidad.

Nos encontramos un país con una cultura árabe muy avanzada, donde la gente es amable y hospitalaria, donde tienen un patrimonio cultural increíble (y no sólo nos referimos a Petra) y una gastronomía espectacular.

Y de hecho, esa es la imagen que quieren dar. Están trabajando duro para ello, y desde Un Viaje Perfecto les queremos dar ese reconocimiento. Además, podemos decir que es un país muy seguro.

En Jordania se está desarrollando mucho el turismo. Una opción que os facilitará mucho el viaje es reservar este circuito que incluye alojamiento, traslados, excursiones y tours guiados, pero si quieres viajar por tu cuenta y planificar tu viaje, aquí te dejamos los:

10 lugares imprescindibles que visitar en este bonito país! ⤵️

Amman

Es una de las ciudades más antiguas del mundo, está construida sobre siete colinas y se la conoce por el nombre de La Ciudad Blanca por el material con el que construyen la mayoría de sus edificios, con piedras autóctonas donde predominan los colores beige, blancos y ocre.

Cuando Amman se llamaba Filadelfia, sufrió una reconstrucción. El Rey Herodes la conquistó y pasó a formar parte del Imperio Romano en el año 30 A.C. e incluida entre las diez principales ciudades grecorromanas en la zona oriental del Imperio. Cuando el emperador Constantino se convirtió al cristianismo, fue sede episcopal.

En 1921 Abdallah I la nombró sede del emirato de Transjordania y posteriormente capital del Reino Hachemita de Jordania. En la actualidad, su actividad comercial y administrativa es la más importante del país.

🎒 DENTRO DE AMMAN, ESTAS SON LAS VISITAS QUE TE RECOMENDAMOS:
  • LA CIUDADELA: En ella encontramos las ruinas del templo de Hércules, el Museo Arqueológico, restos de la Muralla Romana y las ruinas de un Palacio Omeya.
  • TEATRO ROMANO: A los pies de la Ciudadela, está en un magnífico estado de conservación.
  • EL FORO: Una de las plazas más grandes del Imperio Romano de la que sólo quedan algunas columnas que la rodeaban.
  • MEZQUITA AL HUSSEINI: Construida sobre una antigua que se levantó en los inicios del Islam, situada en el corazón de la ciudad, en sus alrededores se encuentra el Zoco.
  • NINFEO: Monumental muro romano, que en realidad es la parte trasera de un antigua fuente consagrada a las ninfas.
 
10 lugares imprescindibles de Jordania
Vista de la ciudad de Amman desde La Ciudadela.
Teatro Romano de Amman, situado a los pies de la Ciudadela.

Ajlum

Donde se encuentra un notable Castillo construido en el S. XII en la cima de la montaña y conocido como Qalaat al Rabad. Su edificación data de 1184 por Izzedin Usama, uno de los generales del Caudillo árabe Salah-al-Din (Saladino).

Imagen de la fachada del Castillo de Ajlum.

Jerash

Considerada la Pompeya del Este por su extraordinario estado de conservación. Se han encontrado restos de asentamientos que datan de la Edad de Bronce, Hierro, Helenística, Romana, Bizantina, Omeya y Abbasida, confirmando así su ocupación durante más de 2.500 años.

🎒 EN JERASH TE RECOMENDAMOS QUE PRESTES ATENCIÓN A:
  • ARCO DEL TRIUNFO: Es una impresionante puerta con tres arcos, construida para conmemorar la entrada del Emperador Adriano en el año 129.
  • PUERTA SUR: Entrada principal a la ciudad antigua, rodeada de bastiones a lo largo de más de tres kilómetros.
  • HIPÓDROMO: Con 245 metros de largo y 51 de ancho, tenía capacidad para 15.000 personas.
  • TEMPLO DE ZEUS: Construido en el S. II sobre las ruinas de otro templo más antiguo.
  • FORO: Perfectamente conservado, en él se pueden admirar las losas, las majestuosas columnas jónicas y su altar situado en el centro de la plaza, que muestra el carácter sagrado de la misma.
  • TEATRO SUR: Con capacidad para 3.000 personas y una acústica envidiable, cuenta con una maravillosa decoración esculpida en el escenario, de estilo corintio, debido sobre todo a una buena restauración.
  • CARDO MÁXIMUS: Arteria principal que se extendía a lo largo de 800 metros.
  • TEMPLO DE ARTEMISA: Edificado en el S. II en lo alto de una colina, fue el santuario más importante de Gerasa y fortaleza para los árabes.
  • NINFEO: Inmensa fuente construida en el S. II, cuya fachada estuvo decorada con estucos y mármol.
Imagen del foro oval de las ruinas de Jerash.
10 lugares imprescindibles de Jordania
Imagen de la ciudad de Jerash.
El Cardo Máximus, la arteria principal de Jerash con una longitud de 800 metros.

Madaba

Ciudad al Oeste de Jordania, que contiene numerosos lugares relacionados con las sagradas escrituras de la biblia. Es apodada como “La Ciudad de los Mosaicos”. La actual Madaba fue la antigua ciudad de Medea, y así se menciona en la biblia.
Allí se encuentra una de las mayores colecciones de mosaicos del mundo, llegando a tener algunos de ellos más de 1.400 años. Gran parte de la población actual pertenece al Cristianismo ortodoxo, siendo al principal comunidad ortodoxa del país.

Se encuentra situada a tan sólo 35 kilómetros de Amman, y podéis llegar a ella en autobús o taxi, o contratando una excursión con guía en español donde podrás visitar también el Monte Nebo.

🎒 NO PUEDES PERDERTE LOS SIGUIENTES LUGARES EN MADABA:
  • IGLESIA DE SAN JORGE: Es algo que no debes perderte, porque en su interior puedes contemplar el imponente mapa mosaico de Palestina y que data del siglo VI. Esta iglesia ortodoxa fue construida sobre los restos de un templo bizantino del siglo VI. Originalmente el mosaico tenia unas dimensiones de 94 metros cuadrados, en la actualidad sólo se conserva una cuarta parte del original.
  • PALACIO INCENDIADO: Recientes excavaciones han revelado la existencia de varios mosaicos que decoraban los suelos de un antiguo palacio bizantino, incendiado y abandonado.
  • IGLESIA DE AL-KHADIR: Conocida como la Iglesia de los Santos Mártires (S. VI), está exquisitamente decorada con motivos animales y vegetales.
  • IGLESIA DE LA VIRGEN: Bellamente decorada con mosaicos con decoración vegetal, animal, escenas mitológicas y del al vida cotidiana. En el suelo destaca un medallón con una oración a la Virgen María.
  • IGLESIA DE LOS APÓSTOLES: Ricamente ornamentada con una gran colección de mosaicos vegetales y animales.
  • MUSEO DE LA CIUDAD: Aquí se conservan y restauran numerosos mosaicos y piezas únicas, entre las que destacan algunos restos bizantinos, como la Sala de Hipólito.
Mosaico en el suelo de la Iglesia de San Jorge.

Monte Nebo

Es uno de los lugares más venerados de Jordania y por qué no decirlo, de los más espectaculares por las vistas que ofrece. Desde su cima se admiran unas impresionantes panorámicas del Valle del Jordán y del Mar Muerto. Se cree que fue desde allí desde donde Moisés pudo ver la Tierra Prometida y donde descansan sus restos mortales. Los primeros cristianos construyeron allí una iglesia bizantina que poco a poco fue aumentando su extensión.

Increíbles vistas desde Monte Nebo.
🔴 SEGURO PARA TU VIAJE A JORDANIA
Si vas a viajar a Nueva York, recuerda que tienes que tener un buen seguro de viaje por si ocurre algún percance. Nosotros siempre contratamos con MONDO, que según nuestro criterio es la mejor compañía de seguros de viaje. Siempre te ofrecen la mejor opción según tus necesidades. Contrata tu seguro con MONDO desde aquí, sólo por ser seguidor de UN VIAJE PERFECTO, TIENES UN 5% DE DESCUENTO. Tienes más información sobre los seguros de MONDO en este artículo.

Petra

Situada entre el Mar Muerto y el Golfo de Aqaba, era la capital del Reino Nabateo. Petra llegó a ser el centro comercial de Arabia y uno de los principales destinos de las caravanas procedentes de la India, Mesopotamia o el resto de Oriente. En el S. IV la ciudad se vio seriamente afectada por un terremoto, y tras convertirse Constantinopla en capital del Imperio Bizantino, Petra fue cayendo en el olvido.

Durante siglos este maravilloso lugar quedó oculto a los ojos de exploradores, viajeros y aventureros, pero en el S. XIX, Johann L. Burckhardt redescubrió las ruinas de la imponente ciudad.

Es impresionante cómo accedes a la ciudad a través de El Siq, un estrecho cañón que la protege. Y más impresionante todavía cómo al final de El Siq se va descubriendo la fachada del Tesoro. Si quieres conocer más detalles de su historia y de los edificios que en ella se alojan, es muy recomendable que contratéis una visita guiada con guía en español.

🎒 SI VISITAS PETRA, TE RECOMENDAMOS QUE PRESTES ATENCIÓN A:
  • EL KHAZNEH: También conocido como “El Tesoro”, es el edificio más famoso de Petra. Se encuentra al final de la garganta que da entrada a esta cuidad (El Siq), decorado con grandes columnas corintias y levantado en el siglo I D.C., tiene una altura de 40 metros.
  • PALACIO INCENDIADO: Recientes excavaciones han revelado la existencia de varios mosaicos que decoraban los suelos de un antiguo palacio bizantino, incendiado y abandonado.
  • IGLESIA DE AL-KHADIR: Conocida como la Iglesia de los Santos Mártires (S. VI), está exquisitamente decorada con motivos animales y vegetales.
  • CALLE DE LAS FACHADAS: Es la antigua vía principal de la ciudad, donde se muestran numerosas casas decoradas en estilo asirio.
  • TUMBAS REALES: En este lugar se encuentran las más impresionantes tumbas de las casi 500 que existen en la ciudad. Las que más destacan son La Tumba de la Urna, La Tumba de la Seda, La Tumba Corintina y el Palacio de las Tumbas.
  • EL DEIR: Quizás es el edificio más espectacular de Petra (a parte de El Tesoro). También conocido como “El Monasterio”, este edificio se encuentra en una parte alta y plana al que se accede tras subir 850 escalones, pero merece la pena el esfuerzo, os lo aseguramos.
  • CALLE COLUMNADA: Era el centro de la vida cotidiana de los nabateos, donde se levantaban los mercados, tiendas y casas. Cerca se levantan otros lugares de interés, como El Altar del Sacrificio y El Valle de Farasa, donde se encuentran infinidad de tumbas, como la del soldado romano del año 106.
  • EL ALTAR DEL SACRIFICIO: Se alza a 1035 m. de altura sobre el nivel del mar, sobre la cumbre de una montaña desde donde se puede ver una espectacular vista de las ruinas de Petra.
  • MONTAÑA DE AARÓN: Localizada a gran altura, en su cima se encuentra una mezquita construida en honor al hermano de Moisés, puesto que se cree que fue enterrado en ese lugar.
“El Siq”, desfiladero que conduce hasta Petra.
10 lugares imprescindibles de Jordania
El Tesoro de Petra.
10 lugares imprescindibles de Jordania
El Monasterio de Petra.
💰 AHORRA DINERO EN TU VIAJE SIN PAGAR COMISIONES EN TUS COMPRAS ⤵️
Tarjeta monedero BNext para pagar SIN COMISIONES: Con esta tarjeta prepago puedes pagar sin que te cobren comisiones, además es gratis y te sirve para sacar dinero en los cajeros (te aplican el cambio de divisa de VISA). Tienes más información en este post sobre la tarjeta BNext.

Pequeña Petra

Es un lugar mágico a pocos kilómetros de Petra. Fue donde primero se asentaron los nabateos. Se sitúa en un pequeño cañón y cuenta con numerosos edificios de interés y tiene el aliciente de que no está tan masificada y es mucho más tranquila.

10 lugares imprescindibles de Jordania
La Pequeña Petra, otra de las maravillas de Jordania.

Desierto de Wadi Rum

Este lugar siempre estará ligado a la figura de Lawrence de Arabia, destaca por su paisaje lunar, compuesto por antiguos lechos de ríos y grandes montañas de piedra arenisca que se elevan sobre arenas blancas y rosas. Para explorarlo, lo mejor es un paseo en 4×4, para descubrir su belleza natural, dormir en uno de sus campamentos y dar un paseo en camello disfrutando del atardecer.

10 lugares imprescindibles de Jordania
Ver anochecer en el desierto de Wadi Rum es una auténtica experiencia.

Aqaba y el Mar Rojo

Aqaba es un destino turístico perfecto para la realización de deportes acuáticos, porque está rodeado de palmeras, cuenta con un deslumbrante mundo subacuático de coral y peces que están a unos metros de la orilla.

Submarinismo en el Mar Rojo. (Foto: Freepik).
📱 CONEXIÓN A INTERNET EN TU MÓVIL EN JORDANIA POR MENOS DE LO QUE TE IMAGINAS: ⤵️
Tarjeta SIM Holafly: Si quieres seguir conectado a internet desde tu móvil en tu viaje a Jordania sin que te cueste un riñón, esta es la mejor solución. Tienes más información en este post sobre la tarjeta SIM Holafly.

Mar Muerto

Es el punto más bajo de la tierra, 400 metros por debajo del nivel del mar. Este mar carece de vida, debido a su contenido extremadamente alto de sales minerales. Pero es precisamente ese elevado porcentaje el que transmite su poder curativo.

Os recomendamos pasar un par de días de relax en cualquiera de sus resort, embadurnaros bien de barro y como no, bañarte en sus aguas. Aunque se intente, resulta imposible hundirse en este agua cuatro veces más salada que el agua del mar.

10 lugares imprescindibles de Jordania
No podéis dejar la oportunidad de tomar un baño en el Mar Muerto.

Ubicación de nuestros 10 lugares imprescindibles que visitar en Jordania

Aquí te dejamos este mapa de Jordania con los lugares que creemos que es imprescindible visitar en este precioso país:

Por último, sólo recordaros que comprando desde los enlaces enlaces que aparecen en este post, además de beneficiaros del descuento, nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a seguir haciendo post y videos donde os contamos todas estas cosas, así nos ayudáis!

¿Te ha gustado nuestra selección? ¿Te animas a conocer Jordania? Coméntalo en el apartado inferior de nuestro post, o si lo prefieres en nuestros perfiles de Facebook, Instagram o Twitter.

✈️ AHORRA EN TU VIAJE A JORDANIA ⤵️
🏠 Alojamientos en Jordania con Airbnb | Consigue 35€ de descuento en Airbnb
🩺 Seguro de viaje con MONDO con un 5% de descuento
💳 Tarjeta monedero BNext para pagar en dinares y que no te cobren comisión
📱 SIM de Holafly con un 5% de descuento para tener datos en Jordania
🎒 Las mejores excursiones y actividades en Jordania
➡️ Todos nuestros artículos y guías sobre Jordania

 

¡COMENTA ESTE POST!

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí