Castillo de Belmonte
Castillo de Belmonte

Qué ver en Belmonte – Uno de los pueblos más bonitos de CLM

Viajer@s! Hoy os mostramos qué ver en Belmonte, uno de los pueblos más bonitos de Castilla La Mancha. Ya os avisamos de que tendréis que organizaros bien si queréis ver bien todo con detalle si pensáis en una escapada de fin de semana. Atentos que os damos toda la información en este post.

Hoy volvemos a entrar en nuestra máquina del tiempo y nos transportamos a la época medieval. Fue la época de máximo explendor de Belmonte (entre los siglos XV y XVIII).

¿Estáis preparad@s? ¡Pues arrancamos!

Cómo llegar a Belmonte

Para llegar a este pueblo de la provincia de Cuenca, tenemos dos opciones: en coche o en autobús.

En coche

Belmonte está situado a 159 kms desde Madrid, y para llegar a esta localidad sólo tenemos que coger la A3 hasta Saelices, y desde allí la CM-3011 hasta el mismo Belmonte. Tardaremos aproximadamente 1 hora y 45 minutos.

En autobús

Los autobuses que van a Belmonte son de la empresa Samar y salen desde la estación sur de autobuses de Madrid. Para saber horarios de salidas y llegadas, os dejamos la web a continuación.

ℹ️ INFORMACIÓN ÚTIL
💻 Web: www.estacionsurmadrid.avanzagrupo.com

Prepárate para ir cómod@

Belmonte es una villa medieval y tiene subidas y bajadas, con lo que cuanto más cómodo vayas, menos te cansarás. Además te recomendamos que la recorras andando para ver lo maravillosa que es.

Lugares imprescindibles que ver en Belmonte

Belmonte tiene un montón de lugares que descubrir, y de hecho te los vamos a indicar todos, aunque queremos destacar tres imprescindibles por encima de todos que tenéis que visitar sí o sí.

Castillo de Belmonte

Castillo de Belmonte
Castillo de Belmonte

Es el principal monumento de Belmonte y nuestra visita más recomendada. Hoy en día este castillo es de propiedad privada. Pertenece a la Casa Ducal de Peñaranda.

Su historia se remonta a 1456, cuando Don Juan Pacheco, tercer señor de Belmonte y primer marqué de Villena, ordena su construcción. En 1488 sirvió de hospedaje para los Reyes Católicos en el viaje que realizaron a Alicante. Ya en 1808 se utilizó como prisión por el ejército napoleónico, y unos años más tarde, concretamente en 1857, Eugenia de Montijo ordena su restauración.

Tras unos años de dejadez, en 2o1o se restaura completamente y se musealiza, incluyendo todo el mobiliario que hoy en día se puede ver en su interior.

ℹ️ INFORMACIÓN ÚTIL
💻 Web: www.castillodebelmonte.com
📍 Dirección: Calle Eugenia de Montijo, s/n
🎫 Entrada: 9 euros adultos – 5 euros niñ@s de 5 a 12 años. Para grupos de más de 20 personas, 7 euros por persona. 
🕒 Horario:

  • Del 25 de abril al 25 de septiembre, Martes a domingo, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas (En agosto abre todos los lunes también).
  • Del 27 de septiembre al 8 de enero, Martes a domingo, de 10:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 18:30 horas.
  • Del 10 de enero al 26 de febrero, Martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas (tardes cerrado); Sábados y domingos, de 10:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 16:30 horas (En agosto abre todos los lunes también).
  • Del 28 de febrero al 23 de abril, Martes a domingo, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

Actividades realizadas por el Castillo de Belmonte

Queremos también incluirlo como visita indispensable, ya que es uno de los atractivos del propio Castillo, ya que estas actividades están organizados por parte de su propiedad.

Trebuchet Park
Trebuchet Park
  • Trebuchet Park:

Es el mayor parque parque temático de máquinas de asedio a escala real del mundo, y se encuentra situado junto al Castillo. A lo largo de la visita se podrán ver más de 40 máquinas de asedio divididas en cuatro ámbitos temáticos bien diferenciados: mundo cristiano, mundo musulmán, mundo oriental y renacimiento. Su cronología va desde el siglo V hasta el XVI.

ℹ️ INFORMACIÓN ÚTIL
💻 Web: www.castillodebelmonte.com
🎫 Entrada (Castillo + Trebuchet Park): 12 euros adultos – 8 euros niñ@s de 5 a 12 años. Para grupos de más de 20 personas, 10 euros por persona. 
🕒 Horario: Mismos horarios que los especificados anteriormente para el Castillo.
  • Mundial de Combate Medieval

El deporte de “Combate Medieval” es un deporte de contacto con un fuerte aspecto histórico. Al igual que muchos deportes y artes marciales tienen su origen en un punto remoto del pasado, así, el Combate Medieval se basa en los torneos medievales, en la Europa de los siglos XIV y XV. En 2014 se celebró por primera vez junto al Castillo de Belmonte, y salvo los dos años de pandemia, se ha celebrado de manera anual.

  • Recreaciones históricas en el Castillo

Es una actividad que persigue la rigurosa imitación de las formas de vida y las costumbres de una determinada época. Y los encargados de vivir y transmitir dicha época son los llamados “recreacionistas”. Son unas visitas teatralizadas que acercan a los visitantes a determinados momentos históricos, y tienen lugar en varias ocasiones a lo largo del año.

  • Pasaje del Terror

Es un evento que se ha convertido en un clásico en el Castillo de Belmonte. Tiene lugar en verano y a pesar de que la temática es el terror, todos los años incluyen novedades al respecto.

Todas estas actividades se anuncian a través de la página web del Castillo que os hemos facilitado anteriormente.

Colegiata de San Bartolomé

Colegiata de San Bartolomé
Colegiata de San Bartolomé

Es más conocida como «La Colegiata». Su origen tal y como la conocemos hoy es del s. XV, pero se han hallado restos que indican que el templo actual se asentó sobre una antigua parroquia visigótica del s. V.

Además de sus numerosas capillas, no puedes dejar de ver la Puerta del Sol y la Puerta de los Perdones, ya que ambas tienen abundantes elementos góticos.

De las estancias más destacables de la Colegiata, está el Coro, la Capilla de la Anunciación, Capilla de San Pedro y San Pablo, la Capilla Mayor, la Capilla de Santiago o la Capilla de Bautismo. Todas estas estancias las construyeron los mejores artesanos de la época. 

ℹ️ INFORMACIÓN ÚTIL
💻 Web: www.colegiatabelmonte.com
📍 Dirección: C/ José Antonio González, 4
⚠️ Aviso: La colegiata permanece abierta para visitas pero con restricciones. Para poder realizar la visita, es necesario escribir un correo con el día que desea realizar la visita, y cuántas personas iréis. Al llegar os informarán de las medidas anti-covid que se deben seguir para realizar la visita.
🕒 Horario: Lunes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Puertas de la zona amurallada

Un elemento que se conserva perfectamente es la muralla y con ella tres de las cinco puertas que daban acceso a la villa de Belmonte. En concreto son:

  • Puerta de Chinchilla: Es la más antigua de las tres que se conservan. En la actualidad se conserva su estructura original y recibe este nombre porque está orientada hacia Chinchilla de Montearagón. Como dato curioso, comentar que fue por esta puerta por la que pasaron los Reyes Católicos en 1488 en su parada en Belmonte.
  • De la Estrella: Está dedicada a la Virgen de la Estrella
  • Del Almudí 

Otros lugares que visitar

Si cuentas con algo más de tiempo y te apetece seguir descubriendo este precioso pueblo, aquí te dejamos otros lugares que puedes visitar y que te van a encantar:

  • Ermita de la Virgen de Gracia

La Virgen de Gracia es la patrona de Belmonte y es una talla románica del S. XIII.

  • Convento de los Jesuítas

Llegó a tener casi 400 alumnos en 1582. Uno de estos alumnos fue San Juan del Castillo, jesuíta nacido en Belmonte y mártir en Paraguay. Fue el primer santo de la provincia de Cuenca.

  • Hospital de San Andrés

Fundado en 1415. En aquella época tenía una función más de albergue para mendigos que de lugar de atención sanitaria. Hoy en día sólo se conservan los muros y la puerta de su iglesia.

  • Molinos de viento

Sí, Belmonte también tiene molinos de viento típicos manchegos, concretamente con tres.

  • Convento de los Trinitarios

  • Casa Bellomonte

En su interior podemos ver una casa castellana tradicional del siglo XV.

  • Palacio de Buenavista

Es un edificio del s. XVI que en la actualidad es una hospedería.

  • Casa de los Baíllo

En esta casa podremos ver otra casa típicamente castellana de finales del siglo XVII.

  • Casa de los Hinestrosa

Parece ser que aquí nació fray Luis de León, uno de los personajes ilustres de Belmonte.

  • Corral de Comedias

Cuya construcción data del siglo XVII.

Ubicación de los lugares que visitar en Belmonte

Aquí te dejamos este mapa con los lugares que visitar en Belmonte.

¿Te apetece visitar Belmonte?

¿Qué te ha parecido este post? ¿Te apetece venir a visitar uno de los pueblos más bonitos de Castilla-La Mancha? Coméntalo en el apartado inferior de nuestro post o también si lo prefieres en nuestros perfiles de Facebook, Instagram o Twitter.

AHORRA EN TU VIAJE A ALARCÓN ⤵️
🩺 Seguro de viaje con MONDO con un 5% de descuento
💳 Tarjeta monedero BNext para pagar y que no te cobren comisión por el cambio de divisa
📱 SIM de Holafly con un 5% de descuento para tener datos si viajas desde fuera de Europa
➡️ Todos nuestros artículos y guías sobre la provincia de Cuenca

 

Javi
Mi pasión es viajar, descubrir países, formas de vida, conocer tradiciones, gentes... En resumen, ver el mundo!